La carrera de Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para ensamblar y configurar equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante, mantener el equipo de cómputo y software, proporcionar soporte técnico presencial y a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario, diseñar e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales y administrar redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización.
Plan de estudios:
Durante el proceso de formación del alumno como parte de un modelo educativo de bachillerato tecnológico, cursara las siguientes materias concernientes a su educación de nivel media superior iniciando desde el 1er semestre.
Semestre | |||||
Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto |
|
|
|
|
|
|
Adicional a esto, como parte de la carrera técnica en soporte y mantenimiento en equipo de computo el alumno cursara los siguientes módulos a partir de su 2do semestre, para acreditar dicha especialidad:
Módulos:
Módulo 1: Ensambla, configura e instala hardware y software en el equipo de cómputo.
-
- Submódulo 1 – Ensambla e instala controladores y dispositivos periféricos.
- Submódulo 2 – Instala y configura software.
Modulo 2: Mantiene el equipo de cómputo y software
-
- Submódulo 1 – Realiza mantenimiento preventivo
- Submódulo 2 – Realiza mantenimiento correctivo
Módulo 3: Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware
- Submódulo 1 – Brinda soporte técnico de manera presencial
- Submódulo 2 – Brinda soporte técnico a distancia
Módulo 4: Diseña redes de computadoras
- Submódulo 1 – Clasifica los elementos básicos de la red LAN
- Submódulo 2 – Diseña la red LAN
Módulo 5: Instala y opera redes de computadoras
- Submódulo 1 – Instala una red LAN
- Submódulo 2 – Opera una red LAN