Descripción:
La carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar , instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
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- Edición de Software y edición de software integrada con la reproducción
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- Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados
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- Escuelas de computación del sector privado
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- Escuelas de computación del sector publico
- Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet
Servicios de búsqueda en la red Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre.
Plan de estudios:
Durante el proceso de formación del alumno como parte de un modelo educativo de bachillerato tecnológico, cursara las siguientes materias concernientes a su educación de nivel media superior iniciando desde el 1er semestre.
Semestre | |||||
Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto |
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Adicional a esto, como parte de la carrera técnica en programación el alumno cursara los siguientes módulos a partir de su 2do semestre, para acreditar dicha especialidad:
Módulos:
Módulo 1
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- Desarrolla software de aplicación con programación estructurada.
- Submódulo 1 – Construye algoritmos para la solución de problemas.
- Submódulo 2 – Aplica estructuras de control con un lenguaje de programación.
- Submódulo 3 – Aplica estructuras de datos con un lenguaje de programación.
- Desarrolla software de aplicación con programación estructurada.
Módulo 2
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- Aplica metodologías de desarrollo de software con herramientas de programación visual.
- Submódulo 1 – Aplica la metodología espiral con programación orientada a objetos.
- Submódulo 2 – Aplica la metodología de desarrollo rápido de aplicaciones con programación orientada a eventos.
- Aplica metodologías de desarrollo de software con herramientas de programación visual.
Módulo 3
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- Desarrolla aplicaciones Web.
- Submódulo 1 – Construye páginas Web.
- Submódulo 2 – Desarrolla aplicaciones que se ejecutan en el cliente.
- Submódulo 3 – Desarrolla aplicaciones que se ejecutan en el servidor.
- Desarrolla aplicaciones Web.
Módulo 4
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- Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos.
- Submódulo 1 – Construye bases de datos para aplicaciones Web.
- Submódulo 2 – Desarrolla aplicaciones Web con conexión a bases de datos.
- Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos.
Módulo 5
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- Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles.
- Submódulo 1 – Desarrolla aplicaciones móviles para Android.
- Submódulo 2 – Desarrolla aplicaciones móviles para iOS.
- Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles.