SEMS

INICIA EL PROCESO DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES EN EDADES TEMPRANAS A TRAVÉS DE LA APERTURA DE CENTROS EMPRENDEDORES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La SEP, a través de todos sus subsistemas de educación media superior, y con la colaboración de organismos de la sociedad civil, apoyará la labor de los jóvenes que cursan el bachillerato para que se inicien en proyectos emprendedores y productivos en el país.

El lunes 21 de octubre arrancó formalmente el proyecto de Formación de Emprendedores en Edades Tempranas que contempla la apertura de Centros Emprendedores de Educación Media Superior, CEMS.

Con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán y los Directores Generales de los distintos subsistemas de Educación Media Superior,  se presentó el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (MEEM) que tiene como característica principal la Formación de Competencias Emprendedoras. Este Modelo consta de tres fases: Fomento, Impulso y Consolidación.

El MEEM cuenta con aliados estratégicos, como Angel Ventures México, que aporta en especie el uso de una plataforma para Clubes de Emprendedores, la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, en su proyecto del Fondo PYME y para la construcción de la propuesta de intervención en los planteles, participan la Fundación ASHOKA, IMPULSA México y Cúrsame.

El MEEM está orientado al impulso y desarrollo de competencias y habilidades para negociar, comunicarse, trabajar en equipo, ejercer un liderazgo y tomar decisiones, ya que son competencias indispensables en el mundo de hoy y que, en particular, los jóvenes de educación media superior, deben tener.

Durante 5 días se trabajará en el proceso de capacitación de la etapa piloto y que permitirá la conformación del equipo del Centro Emprendedor en cada plantel.

De la DGECYTM participan 12 planteles: CETMar No. 02 de Campeche, CETMar No. 19 de Frontera, Tabasco; CETMar No. 07 de Veracruz y CETMar No. 20 de Tuxpan, Veracruz, en la costa Atlántica. Por la costa del Pacífico participan el CETMar No. 18, de Acapulco, CETMar No. 12, de Manzanillo, CETMar No. 06, de la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit; CETMar No. 08 de Mazatlán, CETMar No. 03 de Guaymas, Sonora y CETMar No. 11 de Ensenada, Baja Califronia. También participan los CETAC No. 01 de Jocotepec, Jalisco y el CETAC No. 02 de Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

Como resultados se espera contar con actividades de práctica emprendedora en cada plantel; además, crear una Red Social Emprendedores, Clubes de Emprendedores, un Plan Emprendedor para la negociación de la iniciativa de cambio y vinculación con el sistema emprendedor.

Con este Modelo de Emprendedores,  la SEP espera mejorar las condiciones laborales y de bienestar de los jóvenes a partir de dotarlos de herramientas, habilidades y competencias que les permitan enfrentar problemas como el desempleo y el subempleo y contribuir a crear mejores horizontes para los alumnos.