Ganadores del CETis 86 en el concurso estatal de prototipos de la DGETI

El pasado 25, 26 y 27 del mes de febrero del presente año se llevó a cabo el XV Concurso Estatal de Prototipos de la DGETI en Cd. Juárez, resultando ganadores tres proyectos del CETIS 86.

El Concurso de Prototipos está dividido en cuatro modalidades para la categoría de alumnos: Tecnológico, Didáctico, Emprendor y Software y/o Multimedia. En el caso de la categoría docente las modalidades son: Tecnológico, Didáctico Software y/o Multimedia, para los cuales el CETIS 86 obtuvo  tres preseas. Así lo informó su Director el Ing. Mario Humberto Viramontes Olivas.

Los alumnos Miguel Angel Sandoval Payán y Hugo Alejandro Espinosa Cervantes  con su Prototipo “Sistemas Ahorradores de Agua”,  obtuvieron el Primer Lugar en la modalidad de Prototipo Emprendedor en la categoría de alumnos, fueron asesorados por la L.A.E. Rafaela Barajas Hernández. Su proyecto consiste en  un sanitario tradicional cuya tapadera del tanque no es igual a la que conocemos actualmente, la tapadera es de forma cóncava hace la función de lavabo, el agua  caerá directamente al depósito la cual se podrá reutilizar en las descargas del sanitario.

En cuanto a la regadera, el sensor de temperatura está instalado sobre la tubería que da hacia la salida de la regadera para detectar la temperatura, una línea de la electroválvula triple (normalmente cerrada)  está instalada  también en el tubo de la salida de la regadera, y la otra línea de la electroválvula (normalmente abierta) en la tubería hacia el tinaco o retorno a la línea principal. Cuando abrimos la llave de agua caliente empieza a circular agua desde el boiler hasta la regadera. Si el agua se mantiene fría pasará a través de la electroválvula que está activa hacia el tinaco o retorna a la línea principal, evitando el desperdicio del agua fría; esto es porque la electroválvula está cerrada. Cuando empieza a circular el agua caliente el sensor  activa la electroválvula y cerrando la electroválvula , permitiendo el paso del agua hacia el exterior de la regadera. El beneficio de este prototipo es un ahorro significativo de agua que incide en el desarrollo sustentable del país.

El M.S.I. Omar Eduardo Carnero Ortíz y el M.S.I. Ricardo Rafael Ortiz Noriega docentes del área de informática participaron con su Prototipo “orientaFace”, obtuvieron el Segundo Lugar en la modalidad de Software y/o Multimedia. Su proyecto consiste en un software de reconocimiento facial el cual está dirigido al departamento de orientación educativa, el cual mediante una cámara web detecta el rostro de los alumnos que llegan al departamento; al detectar el rostro del alumno el sistema arroja los datos del alumno para que el orientador pueda ver el historial del alumno y mediante el mismo sistema pueda informar al padre o tutor de cualquier incidencia que el alumno pueda tener mediante correo electrónico, SMS, entre otras. La finalidad del sistema es que el orientador tenga un mejor control de la aplicación del reglamento interno del plantel.

La C.G.en Educ. y C.G. en C. Rosa Lilia Cardona Muñoz con su Prototipo “Cursos e-learning de Economía”, obtuvo el Tercer Lugar en la modalidad de Prototipo Didáctico. Su propuesta educativa consiste en la creación de cursos de la asignatura de Economía bajo un esquema de contenidos de alta calidad en la modalidad e-learning. Los cursos e-learning permiten al docente producir y editar materiales para ser usados en el salón de clases, siguiendo la Metodología de Objetos de Aprendizaje y mediante la utilización de la aplicación gratuita de Microsoft denominada Microsoft Learning Content Development Sistem (LCDS) Desarrollo de Objetos de Aprendizaje se crea una plataforma donde el alumno encuentra actividades interactivas, animaciones, concursos, juegos, videos, fotografías, etc., incidiendo en su aprendizaje significativo.

En un ambiente de festejo y júbilo los alumnos y docentes recibieron sus preseas en esta Feria de Creatividad e Investigación, la competencia fue muy reñida fueron 72 proyectos con sus expositores respectivos los que participaron en este Concurso Estatal de Prototipos de la DGETI.